Receta para la tradicional Rosca de Reyes

Ingredientes

15 raciones

  1. Preparación de la masa
  2. 500 g harina 4 Tazas (1 taza= 125 g)
  3. 4 huevos a temperatura ambiente
  4. Ralladura de 1 naranja
  5. 1/3 de taza azúcar, más una cucharadita (para la levadura)
  6. ½ cdts sal
  7. ¼ de cdts semillas de anís machacadas con una cucharadita de azúcar en el mortero
  8. 1 sobre levadura seca activa 11 g
  9. 100 ml jugo de naranja (un poco menos de media taza)
  10. 200 g mantequilla (2 barras de mantequilla Lala de 100 g)
  11. Niños Jesús cantidad al gusto para esconderlos en las roscas
  12. Para el decorado (Costrones)
  13. 1 Taza harina
  14. ½ Taza azúcar glas y ¼ de cucharadita de sal
  15. 1 Barra mantequilla de 100 g Lala
  16. Necesitas: Higos, tiras de ate rojo y verde, tiras de naranja confitada, Cerezas, Etc
  17. Divide la masita de los costrones en 4 bolas y extiéndelas con el rodillo para después acomodarlos encima de la rosca

Pasos

75 minutos

       1. Preparación de la masa:

  1. Disuelve la levadura en un poquito de agua agua calientita (que metas el dedo y no te queme) y una cucharadita de azúcar. Revuelve muy bien desbaratando la levadura y deja descansar tapado por 10 minutos. Cuando esté espumando es que ya está lista para usarse.
  1. En un tazón grande, combina, harina, azúcar, sal, ralladura, semillas de anís y revuelve muy bien. Añade los huevos, levadura activada, jugo de naranja, y vainilla. Mezcla con una espátula hasta que se forme integre en una masa suave. Añade la mantequilla a temperatura ambiente (pomada). Amasa por 10 minutos (en batidora), o a mano como 20 minutos o más), hasta que se forme una masa suave y elástica que no se pega a la mesa ni a tus manos.
  1. Le agregué ½ taza más de harina, de a poco, para poder juntar la masa porque estaba muy húmeda. Pero ten cuidado en este paso, no pongas demasiada harina. Luego tápala y deja que crezca al doble en un lugar tibio, como 1 a 2 horas, depende del clima
  1. En este punto, la puedes llevar al refrigerador y hasta el otro día formas la rosca y la horneas. (Que es lo que yo voy a hacer ahorita). O hazla después de las 2 horas.
  1. Vuélcala en la mesa enharinada y amasa un poco. Forma la rosca Si la refrigeraste sácala y que tome temperatura ambiente y que vuelva a crecer.
  1. Poncha la masa y amásala unas cuantas veces. Dale la forma de una rosca, o dos, como gustes.
  1. Una forma de formar la rosca es: Extiende la masa con un rodillo en un rectángulo y coloca los Niños Jesús en distintos puntos; también puedes rellenar con fruta, si gustas.
  1. Luego enrolla por el lado largo, bien apretado y firme. Es importante que quede bastante apretado. Luego, une un extremo con el otro, desenrollando un poco para abrazar la otra punta.
  1. Costrones:
  1. Revuelve los ingredientes con una espátula y luego forma una bola. Deja reposar en el refrigerador 20 minutos antes de usar.
  1. Cuando decores, coloca un costrón en la parte de la unión para ocultarla.
  1. Si no tienes azúcar glas, muele media taza de azúcar granulada con una cucharada de maizena y ¼ de cucharadita de sal en la licuadora
  1. Pinta la rosca con huevo. Decora con la fruta seca encima de la rosca y los costrones, presiona un poco. Deja reposar hasta que doble su volumen, (45 minutos).
  1. Antes de hornear:
  1. Enciende el horno y coloca las roscas sobre la estufa, para que crezcan más rápido en invierno. Luego apágalo y lo enciendes 10 minutos antes de meter las roscas para que esté caliente.
  1. Salpica con azúcar adicional encima de los costrones Salpica levemente con azúcar la rosca.
Hornea por 20 minutos a 190°C Hasta que se vea cocida y doradita (El horno debe estar caliente antes de meter la o las roscas).

Desarrollamos tus ideas,
Convertimos tus Proyectos en Realidad.

Brindamos la mejor asesoría para Cocinas Industriales y Refrigeración, logrando que cada proyecto sea un ÉXITO. Somos fabricantes y distribuidores de las mejores marcas.

CONÓCENOS