Claves para abrir un restaurante con éxito

Uno de cada cuatro restaurantes cierra en su primer año de vida. Factores como la carencia de segmentación del mercado, una mala ubicación o un elevado número de competidores son determinantes a la hora de abrir un restaurante.

Para ayudarte a montar tu restaurante con éxito, aquí tienes una serie de consejos:

  1. Define tu publico objetivo

Si estás pensando en abrir un restaurante de éxito, ante todo tienes que tener muy claro a qué tipo de público objetivo te vas a dirigir. Como bien dice el refrán “quien mucho abarca poco aprieta”, mejor será que te centres en un segmento específico que se sienta atraído, por tu concepto de restaurante a que llegues a un gran número de clientes y no puedas satisfacer sus necesidades.

Antes de abrir tu restaurante, define qué nivel socio-económico tendrán tus clientes, cuáles son sus criterios de consumo, su ocupación, sus intereses… Si decides abrir un restaurante gastronómico, tus clientes tendrán que tener un alto nivel adquisitivo. Si, por lo contrario, abres un restaurante tradicional cuyo producto estrella sea el menú del día, tu público objetivo contará con un presupuesto más ajustado.

No olvides que tu clientela irá evolucionando; cuando tu restaurante esté abierto tendrá que evolucionar con ellos y adaptarse a sus necesidades.

  1. Elige la mejor ubicación

La ubicación es otro factor clave a tener en cuenta a la hora de abrir un restaurante. Que tu restaurante cuente con el mejor emplazamiento puede suponer el éxito rotundo de tu proyecto. Lo idóneo es que tu local se encuentre ubicado en una zona de mucha actividad, que cuente con una buena accesibilidad. Un entorno que presente facilidades tales como un aparcamiento o que se encuentre cercano a una parada de metro atraerá a un mayor número de clientes a tu restaurante.

La ubicación de tu restaurante condicionará el número de clientes que comerán en él. Deberás escoger un local que reúna unas características físicas concretas que se adapten a las necesidades del concepto de restaurante y a tu presupuesto.

  1. Analizas a tus competidores

Diferénciate de ellos. Que tu restaurante sea único es un factor básico que ayudará a que los consumidores se decidan a comer en tu restaurante.

Provee el mejor servicio al cliente y recuerda que los clientes buscan una experiencia diferente; ofréceles un valor añadido, sé innovador. Puedes optar por especializarte en un tipo de cocina tradicional de un país concreto o abrir un restaurante temático. ¿Por qué no abrir un restaurante de comida vegetariana u ofrecer a tus clientes un espectáculo único mientras cenan? Tu restaurante será singular y de esta forma conseguirás atraer a un mercado de clientes que buscan algo fuera de lo común. En cualquier caso, haz que la experiencia sea memorable para los clientes que lo visiten; de esta forma tu restaurante presentará una ventaja competitiva frente a tus competidores.

¿Sabías que captar a un nuevo cliente cuesta seis veces más caro que fidelizarlo? El consumidor es cada vez más exigente y busca una oferta diferenciada. Cocinar bien ya no es suficiente para fidelizar a tus clientes. ¡Cumple con sus expectativas optando por un posicionamiento que no hayan tomado tus competidores!

En resumen, contar con un gran chef en tu restaurante es muy importante pero no olvides que tus platos y la localización deben adaptarse a la demanda de los consumidores.

Desarrollamos tus ideas,
Convertimos tus Proyectos en Realidad.

Brindamos la mejor asesoría para Cocinas Industriales y Refrigeración, logrando que cada proyecto sea un ÉXITO. Somos fabricantes y distribuidores de las mejores marcas.

CONÓCENOS